Curso Académico:
2023/24
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28305 - Introducción a la economía
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28305 - Introducción a la economía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
La asignatura aborda el estudio de sociedad y territorio desde la perspectiva económica de forma que el alumnado adquiera conocimiento y manejo básicos de micro y macroeconomía, de economía pública institucional y ecológica, estudiando cómo se gestionan los recursos humanos, materiales y ambientales mediante procesos mercantiles de asignación, conceptualizando la coordinación de decisiones de familias y empresas vía mercado, incluyendo Estado y sector exterior, y alcanzando un nivel básico de conocimiento y manejo de herramientas conceptuales producidas por los economistas para analizar las relaciones de la economía de mercado con los contextos institucional, ambiental y territorial y con la acción pública.
Estos planteamientos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: O4, O8, O12, O16.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Comprender la evolución de la ciencia económica y de sus pensadores más destacados.
- Comprender y manejar los conceptos y problemas de la microeconomía y la macroeconomía.
- Obtener, elaborar y analizar, de diversas fuentes, la información relevante para la investigación de aspectos económicos de diversa índole.
- Ser capaces de reflexionar y tomar una postura coherente en relación con los diferentes problemas económicos.
3. Programa de la asignatura
PRIMERA PARTE
TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
-Genealogía de la ciencia económica
-Los economistas clásicos y sus críticos
-Los economistas del siglo XX
-Algunas cuestiones metodológicas
Tema 2: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
-La teoría de la utilidad
-La función de la demanda
-La función de la oferta
-La elasticidad de la demanda y de la oferta
-Tipos de mercados
SEGUNDA PARTE
Tema 3. Macromagnitudes.
Tema 4. Mercados de bienes y financieros.
Tema 5. Los mercados exteriores.
Tema 6. Mercados de trabajo.
Tema 7. Los precios y el dinero.
Tema 8. El largo plazo.
4. Actividades académicas
Proceso de aprendizaje:
Combinación de clases magistrales y de ejercicios, lecturas y trabajos orientados por los profesores. Se pretende que tenga lugar un intercambio de opiniones participado alumnado-profesorado con el objetivo de matizar y mejorar los conocimientos que se vayan adquiriendo.
Actividades de aprendizaje:
Clases magistrales.
Clases prácticas.
Comentario de textos o ejercicios propuestos.
Lectura de textos ligados a un tema específico para elaborar pequeños trabajos bajo el asesoramiento del profesorado.
Estudio personal
Actividades de evaluación
5. Sistema de evaluación
1ª convocatoria.
Evaluación continua:
Constará de dos pruebas, una por cada una de las partes que comprende la asignatura. Las pruebas incluirán pequeñas preguntas de desarrollo, preguntas de test, y/o preguntas sobre materiales (textos, gráficos). Se requerirá una nota mínima de tres puntos para mediar con la parte práctica.
La parte práctica de cada una de las partes se superará con la asistencia y participación a clases prácticas, así como pequeños trabajos a realizar por los estudiantes.
La superación de cada una de las partes en las pruebas parciales liberará de su realización en los finales.
Evaluación global:
Examen escrito (u oral en su caso) con dos partes separadas siguiendo el formato de la evaluación continua, debiendo superarse cada una de las dos para aprobar la asignatura.
Se tendrá en cuenta el manejo de conceptos teóricos y prácticos aprendidos en clase, así como la precisión de la respuesta (exámenes).